sábado, 12 de mayo de 2012

Metacognición Propuesta Didáctica TIC y Lengua Materna


El cuarto año medio es señalado como el espacio del andamiaje entre el fin de la educación escolar y el inicio de la etapa superior, en la que los y las estudiantes deberán aprender a "poner en práctica", de manera autónoma, sus hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y todas aquellas prácticas efectivas que los anteriores doce años de formación han entregado.
En este mundo globalizado las responsabilidades pedagógicas escapan del ejercicio tradicional en la sala de clases y se comienza a modificar la forma en que el pensamiento, el razonamiento crítico y la gestión epistemológica de los saberes ya no pertenece sólo a un equipo de eruditos acreditados a través de sus títulos académicos, sino que también se posiciona a los estudiantes como sujetos activos de su aprendizaje, recordando a Monereo en la Psicología de la educación virtual, quitándolos de los repositorios conductistas, en que recibían conocimientos, para ubicarlos en una posición que les exige empoderamiento y solidez para significar su realidad y ser responsables de su aprendizaje significativo.
En este contexto, el discurso argumental posee una preponderancia absoluta pues permite el desarrollo crítico del pensamiento en diferentes temas y disciplinas y el género ensayístico permite vehicular esas propuestas a través de un ejercicio creativo serio, donde las subjetivas ideas se transforman en objetivas razones para cuestionar la realidad e ingresar a ella desde una posición reflexiva.
Para conseguir esta meta es necesario que el desarrollo del pensamiento se gestione desde el área digital, respondiendo a los postulados de los investigadores quienes señalan que la actualidad es pensada y repensada desde la tecnología. Ahora, la prioridad se encuentra en el desarrollo de las competencias comunicativas en la virtualidad y tan sólo en la comunicación interpersonal dialogada frente a frente.
En esta propuesta didáctica se ha logrado que los y las estudiantes comprendan lo complejo de la comunicación humana a través de análisis en diferentes géneros literarios y no literarios y que potencien sus habilidades en la producción de textos escritos a través de la incorporación de las TIC, permitiéndoles generar una cercanía con sus habilidades tecnológicas tan necesarias para la sociedad global en que nos desarrollamos.

1 comentario:

  1. Excelente comentario, nos permite reflexionar más allá del común conformismo

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