Es necesario considerar que la situación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el escenario chileno se ha modificado constantemente y se desarrolla de maneras variadas en los diferentes escenarios educativos en los que profesores y profesoras pueden desempeñarse.
Asumiendo
esta realidad, es posible evidenciar que la incorporación de las TIC en el
proceso de aprendizaje de los y las estudiantes responde a la necesidad de
generar aprendizajes significativos de acuerdo a la pertinencia y cercanía multimodal
que esos alumnos poseen y ésta tiene su asidero en el uso tecnológico.
De esta
posición se hace necesario, entonces, que los profesores y profesoras se
mantengan en relación y actualización constante en lo referente a las TIC,
permitiendo así la oportunidad de tener un nexo estudiantil por el cual generar
estrategias pedagógicas que respondan al contexto tecnológico en que se
desempeñan. Asimismo, es pertinente asumir que ya no sólo se es parte de una
comunidad cercana real y física, sino que también está siendo parte de una
comunidad global, que ha avanzado en las oportunidades para desarrollar las
competencias comunicativas de los estudiantes, superando el contacto físico y
dando paso a una realidad virtual.De esta manera el desafío ya no es tan
solo de los docentes en lo que a habilidades TIC se refiere, sino también
representa el logro y gestión de las destrezas tecnológicas por parte de los
estudiantes para hacer evidente que la tecnología ha abandonado su
instrumentalización para ser parte del proceso de concreción de las
competencias comunicativas en la sociedad actual.
Muy bien Dámaso, da gusto encontrar profesores con tantos deseos de incorporar cambios en educación. Felicitaciones!!
ResponderEliminarMuchas gracias Profesora Nancy Castillo.
EliminarMe he sentido beneficiado de tener clases con Ud. y me ha permitido analizar la situación de vertientes diferentes.
Espero seguir progresando siempre.